Serie Parabellum De Delibrum Tremens

Serie Parabellum

 
- Autor: Alberto Pertejo-Barrena
02.59 horas. 1 de enero del año 2014. Mar Mediterráneo. Isla de Almadán. La guerra entre España y Marruecos, acaba de empezar. El gobierno español, el CNI y los militares no dan crédito. Nadie se lo esperaba, a pesar de los continuos choques diplomáticos entre las dos naciones en el año anterior. Sin embargo, y en contra de lo previsible, una pequeña fuerza de la Legión Española ha resistido el ataque...

- Autor: Luis Crespo
El petróleo de Canarias no es bien visto por el gobierno marroquí. Tras el suceso de la isla de Perejil, nuestro vecino del sur decide ser más contundente con una plataforma petrolífera en aguas canarias. Unos malentendidos y dos gobiernos quizás algo débiles, provocarán una guerra entre España y Marruecos. 

-  Autor: Antonio Ruiz Gil de Pareja
1996. Guerra de Bosnia.La ONU sigue intentando paliar con ayuda humanitaria aquella debacle para la población civil. En una de esas operaciones, un avión del Ejército del Aire español es derribado en medio del territorio de Bosnia por fuego antiaéreo serbio. Algunos miembros de la tripulación se lanzan en paracaídas. Su supervivencia depende de dos cosas: de su propia adaptación al terreno y de que les socorran o rescaten. Y ambas cosas son extremadamente difíciles. Todos los implicados conocen que una operación de rescate en territorio hostil conlleva un gran peligro, incluyendo el diplomático.¿Ocurrió de verdad lo que encierran estas páginas?

- Autor: Luis Mollá
El mundo se estremece ante los ataques a fuerzas de pacificación de la ONU lanzados por un líder musulmán, extremista y visionario. La temida irrupción de un caudillo capaz de unificar los intereses de las divididas tribus musulmanas en Oriente Medio es un hecho, y la ONU reacciona preparando una fuerza de pacificación que deberá salir de los ejércitos de la Unión Europea. La posibilidad de liderar esta fuerza multinacional es vista por el gobierno británico como una oportunidad para cerrar sustanciosos contratos de armamento en todo el mundo, en un intento de recuperar el antiguo esplendor del imperio. Sin embargo, únicamente Nekane, una antigua agente del Servicio de Información Español, acierta a interpretar los intereses reales de Rashí, muy alejados del escenario de la pretendida crisis. Sin apenas apoyo y de espaldas al gobierno, Nekane y un pequeño grupo de agentes, deben resolver un complejo puzzle de intereses multinacionales desde una institución, el CNI, que tampoco ve con buenos ojos la incorporación de la mujer a un ambiente profesional tradicionalmente masculino. 

-  Autor: Antonio Ruibérriz
La analogía entre la situación actual y la que existió entre España y Marruecos en el 76 hace intuir, a un oficial del Estado Mayor Conjunto, que existe una alta probabilidad para que una nueva Marcha Verde ocurra, pero esta vez sobre Melilla. Todos le creen, aunque nadie esté dispuesto a aplicar su plan, cuyo objetivo final no es otro que el centro de gravedad, centro de todas las cosas en Marruecos, el mismo rey Mohammed VI. La novela es un thriller en el que los personajes, con sus pasiones, miedos y ambiciones personales, están muy por encima de los escenarios: Melilla y la península de Kelaya. Personajes inmersos, aun a su pesar, en esa inmensa partida de ajedrez que conforman ambas orillas del estrecho de Gibraltar y en la que, mediante una trama bien montada, los marroquíes intentan ganar a toda costa. A pesar de ello, serán otros factores, ajenos a los gobiernos contendientes, los que terminen decantando el resultado de la partida y descubran al verdadero hombre de Nador.


-  Autor: Sebastián Roa Israel inicia una muy dura ofensiva contra los territorios palestinos, provocando el rechazo de la comunidad internacional por la contundencia de sus actos. Al mismo tiempo, el recién elegido presidente de Estados Unidos da un cambio radical a la política exterior de su nación y anuncia la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak. Al mismo tiempo, y por primera vez, condena las acciones israelíes. En plena huída hacia delante, el líder hebreo lleva a su país a una nueva guerra contra las naciones árabes, una guerra que extiende su sombra sobre Europa y América y que amenaza con enfrentar a antiguos aliados. Un cambio de presidente en el Casa Blanca ahondará esas diferencias. El sur de España y el Estrecho de Gibraltar serán los primeros escenarios del enfrentamiento.

-  Autor: José María Valdés Cavanna
"Fiel al juramento hecho a la bandera, en el cumplimiento de una misión imposible, y exponiéndose a las balas enemigas por no abandonar en el combate a su capitán de Artillería Martí, herido gravemente al mando de la extrema vanguardia.” Atardecer del día 8 de octubre de 1924. El comandante José Valdés Martel yacía herido en una cama del hospital militar de Tetuán. Era el primer laureado de la promoción de militares como Alonso Vega, Yagüe, Ayuso, Esteban In-fantes, Muñoz Grandes o Francisco Franco. Tres días antes había recibido el impacto de una bala enemiga en el cumplimiento de su deber. Por ello fue propuesto para una segunda laureada. Quizás en esos momentos, la mente del comandante Valdés pasaba revista a sus recuerdos para intentar comprender el modo en que había llegado hasta aquella posición tan estéril —desde el punto de vista militar—, para encontrarse con la bala que le estaba arrancando la vida a pedazos, o tal vez sus esfuerzos se concentraban en imaginar el calvario de sufrimientos que esperaban a su pobre mujer con sólo 24 años y tres niños pequeños a sus espaldas si es que perdía su particular combate con la muerte. Esta es la biografía de un hombre excepcional, valiente y fiel.

 -  Autor: Alberto Pertejo-Barrena
El derribo de un P-38 el 3 de marzo de 1943 por un piloto español en los cielos de Nador, desencadenará una secuencia de actuaciones clave para la derrota final de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. El protagonista, sin saberlo, será el detonante indirecto por ese incidente. Con una buena dosis de intriga diplomática, en donde los principales políticos españoles de la época, junto con los servicios secretos alemanes y aliados, se verán envueltos en una trama que resultará imposible de abandonar. Finalmente, los cielos de Rusia, y los miembros de la IV Escuadrilla Azul, serán los testigos de los avatares del protagonista.
-  Autor: Antonio Ruibérriz
Martín Lara, un piloto español del bando nacional, heredero de sus tragedias personales, terminará combatiendo en la RAF británica, en los duros días de la Batalla de Inglaterra. Nada cambiará hasta que Molly, una joven inglesa, entra en su vida y su encarnizado enemigo, el antiguo comandante de su escuadrilla en España, un experimentado piloto de caza alemán, vuelve de las sombras de su pasado.

 
-  Autor: Fernando Mollá
Bosnia, año 1993. Allí sucedieron cosas terribles; crueldades sin parangón y matanzas sin límite. Las memorias de un militar español entregado a cumplir cn su deber y a paliar el extremos sufrimiento que allí se dio. Las páginas de Postales de Guerra están llenas de ternura y de emoción, y nos harán ver ese episodio desde el punto de vista de un soldado sin armas en medio de una guerra devastadora. Sin posibilidad para cambiar lo que allí sucedía, Fernando Mollá, al menos, nos trae desde lo más profundo de su corazón sus experiencias en aquella terrible guerra.

-  Autor: César Pintado

Pilar Moreno, una reservista voluntaria del Ejército de Tierra, descubre algo sobre sí misma tras un accidente que cambiará su vida y  la embarcará en una aventura desde su Valencia natal hasta las montañas de Afganistán.
 El destino de ambos está unido al del líder de al Qaeda, Osama ben Laden, que ha estado esperando en su escondite del Waziristán la oportunidad que ahora le brinda la retirada de las tropas.
 Desde los despachos de Washington D.C. hasta las calles de Peshawar, y desde las bases militares de Valencia hasta las de Afganistán, Plenos Poderes le sumergirá en una trama que le atrapará desde la primera página y no le soltará hasta su sorprendente final.

-  Autor: Francisco Carrillo
El asesinato de Carrero Blanco, el incendio del Windsor y la carrera espacial española, están mucho más relacionados de lo que parece. La carrera espacial española, y secretos que parecían bien guardados, pueden salir a la luz. las principales potencias europeas y mundiales no van a quedarse quietas.
- Autor: Severiano Gil
Melilla, 1909, a las puertas de una guerra en la que no sólo España va a verse involucrada, sino que, en las entretelas de la sangrienta campaña de ese verano trágico, las potencias europeas van a disputarse sus posiciones en el tablero de África de cara al siglo que empieza.

- Autor: Fernando Mollá
 Las intrigas políticas encabezadas por Hezbollah cobran el aspecto de la  diaria tensión prebélica, en un país en cuya parte sur, delimitada por el cauce del río Litani y la frontera israelita, quince mil cascos azules de la ONU procuran que la guerra que amenaza con despertar cada día, permanezca como vive, anestesiada geográfica y políticamente por los intereses de casi todos los países del mundo. Un coronel español, miembro de los cascos azules allí destinados, se verá inmerso en una turbia red de espionaje y terrorismo, a la vez que se verá engullido por una relación sentimental que amenaza con ser más de lo que parece.


- Autor: Severino Gil

Una joven española, Gabriela Urquiola, llega a Marruecos en busca de tres días de retiro espiritual que la aleje de los elementos que conforman su existencia habitual; trabajo, pareja, familia…, todo queda apartado en un limbo, mientras ella se propone liberar su espíritu ayudada por lo exótico del país y lo inusual de una decisión que a ella le parece original y deseable.Pero, apenas se instala en un hotel de Casablanca, comienzan a aparecer elementos imprevistos que convierten las setenta y dos horas de retiro en una espiral donde la certeza de estar a un paso de un final fatal la convierten en un ser totalmente amenazado que busca su salvación al precio que sea.


- Autor: César Pintado
El gobierno somalí ha caído definitivamente. Somalia es gobernada por un régimen islamista afín a Al Qaeda y controlado por Al Shabaab. La situación humanitaria es catastrófica con más de dos millones de refugiados. La ONU decide apoyar la secesión de Somalilandia y autorizar el envío de una misión militar europea. España prepara un contingente de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra mientras mantiene su compromiso en la Operación Atalanta.

-  Autor: Eduardo Martínez Viqueira
El ambiente que el joven oficial se encuentra a su llegada a Cuba, es una isla agotada por una larga guerra, ciudades con decadente sabor colonial, combates en la manigua o la situación de un ejército aquejado de mil carencias y acosado por las enfermedades tropicales. Las sociedades secretas de los ñáñigos, las logias masónicas que comenzaban a proliferar y los propios grupos insurgentes pasarán a estar en el punto de mira de los investigadores. Frente al ambiente de opulencia todavía existente en las grandes haciendas del Valle de los Ingenios,el contraste con la dura vida que arrastran los esclavos de los bateyes; los contactos de los rebeldes en el exilio de Cayo Hueso y las remesas clandestinas de armas o las labores de espionaje en Nueva York. Pero también las controversias políticas de la época, en cierto modo reflejo de las de la Península, y la hipocresía de una sociedad en la que hay mucho de doble moral. Al margen de sus compañeros de armas, pocas personas se harán dignas de la confianza del capitán Castillo y sus hombres, que se enfrentan a una hermética organización, aunque más próxima a ellos de lo que imaginan. Sobre ella planeará la sombra de la trama cubana que participó en el asesinato del general Prim y que no descansará hasta cometer un nuevo magnicidio. Esto hará que al final se precipiten los acontecimientos, dando lugar a un desenlace tan trepidante como inesperado.
Por fin Apailes
El general Ricardos en el Rosellón, Nelson en Trafalgar, Castaños y Reding en Bailén, y Wellington frente a Marmont en Arapiles…Los guerrilleros de Julián Sánchez, “el Charro”, junto con el “Empecinado” y el cura Merino nos presentan la España de los mariscales y generales franceses e ingleses hasta lograr expulsar derrotados a los gabachos invasores.
Tercera novela de la Guerra de la Independencia Española, de Fernando Mollá, en la que nos hará convivir con los personajes más nombrados de la época, y entre cañones y bayonetas nos conduce, alternando derrotas humillantes con brillantes victorias, hasta el éxito que supone la marcha atrás de Napoleón, que, por fin, en Arapiles, comprende que esta guerra de los españoles le ha sorprendido, y que no sabe cómo combatirles.
Carne de Gallina
¡Pues sí que está cara la carne de gallina! Es la réplica atribuida al rey Alfonso XIII al conocerse el importe del rescate, exigido por Abd el-Krim, por los prisioneros supervivientes a la matanza de Monte Arruit: tres millones de pesetas. La dicha matanza es el sangriento colofón al Desastre de Annual en el verano de 1921. La Rota del ejército español en Melilla ha conmocionado al mundo, un nuevo descalabro en el Rif. Los páramos rifeños han vuelto a regarse con sangre española y esta vez sin mesura. Las cabilas rifeñas no llegan a sitiar Melilla por su afán de pillaje. La labor de reconquista del territorio perdido es encomendada al Tercio de Extranjeros, creado apenas un año antes. No será hasta 1925 con el Desembarco en Alhucemas, en pleno corazón de la cabila de Abd el-Krim, los Beni Urriaguel, cuando se lograra pacificar el territorio en 1927.
Fue el primer desembarco aeronaval de la Historia contra una costa hostil y artillada, y sirvió de modelo al posterior desembarco aliado en las playas de Normandía.
Con CARNE DE GALLINA nos adentramos en las sangrientas vicisitudes de la guerra de Marruecos, 1909-1927. Desde la emboscada en el Barranco del Lobo, la Campaña del río Kert, el Desastre de Annual, la dura campaña de reconquista del territorio perdido, hasta el afortunado desembarco en las playas de Alhucemas.
Cabe destacar que en el éxito de dicha operación anfibia contó la resistencia de un pequeño destacamento de soldados españoles en Kudia Tahar; durante días resistieron el asalto de varios miles de rifeños e impidieron que Tetuán, la capital del Protectorado, cayese en manos rebeldes.

-  Autor: Javier Yuste
La guerra nunca ha sido cosa fácil. En el otoño de su vida, James E. Larrabeitia decide publicar sus diarios. En concreto el que redactó cuando contaba con 23 años. Con ascendientes españoles caídos en la Guerra de Cuba, veterano de la II Guerra Mundial, Corea, Vietnam y otras que no puede ni quiere mencionar, tiene un Pasado desbordado de medallas, heridas que cicatrizar, demonios y fantasmas que exorcizar y memorias que honrar. Esta novela nos traslada al “Infierno Azul”, al Teatro de Operaciones del Pacífico entre 1944 y 1945, donde la guerra se hizo más brutal y el dolor y la miseria constantes. El lector viajará a esos años para conocer, a través del relato íntimo y personal del protagonista, el sentir del marino, el día a día en un buque de guerra, la amistad y la pérdida, así como la esperanza. Desde la tranquilidad del “homefront” hasta las titánicas luchas en desembarcos como el de Leyte y el horror en Manila. Viajará al interior de un ser humano, desbordado por la vorágine de la guerra y de un destino incierto, donde el valor y la lealtad se entremezclan con el odio irracional y otros pecados inconfesables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario